Instrucciones para instalar manualmente la aplicación Android QRacceso

¿Tienes problemas con la instalación de la aplicación Android QRacceso desde la tienda Google Play Store porque tu móvil/smartphone/tablet no es de 64 bits como la aplicación QRacceso disponible en la tienda Google Play Store?
¿Tu dispositivo tiene procesador ARM? 
¿Te aparece en el web de Google Play o en la aplicación Play Store para Android un mensaje de error que dice que la app no es compatible con tu dispositivo o no te la muestra?
En este artículo te explicamos como puedes solucionar esos problemas y hacer el proceso de instalación manual de la app en un dispositivo "viejo" que desees aprovechar para usarlo con la aplicación QRacceso.
Abarcando te puede proporcionar el fichero .APK de la aplicación Android QRacceso compatible con 32 bits y con las librerías de procesadores ARM.

¿Qué es un archivo .APK como en ofrecido en este caso de la APP QRacceso para instalación manual?

Un fichero con la extensión APK (acrónimo de Android Application Package) es la forma en la que hasta ahora se ha empaquetado una aplicación para el sistema operativo Android, que contiene los ficheros necesarios para instalar la aplicación QRacceso en nuestro dispositivo Android. 

¿Cómo afecta el nuevo formato .AAB que sustituye al formato .APK para las aplicaciones Android?

Desde agosto de 2021, el sistema operativo Android de Google abandona el formato .APK para las nuevas apps que se publiquen en Play Store. De allí en adelante, se hace obligatorio para los desarrolladores adoptar el estándar "Android App Bundle", o AAB. Lo mejor de este formato es que está optimizado y las apps instalarán en cada dispositivo sólo los recursos necesarios en lugar de todo el paquete como hasta ahora. Para una instalación manual de una aplicación Android, a día de hoy, se podrá seguir usando el formato .APK. El formato de las aplicaciones Android es transparente para los usuarios que instalen un app desde Google Play Store (lo normal). 


Instrucciones para instalar fichero .APK Android de QRacceso:

Solicitarnos el archivo de 32bits con formato .APK de la aplicación Android QRacceso.

Instalar Aplicaciones Android de orígenes desconocidos, como el ejemplo del APK de QRacceso

Para mayor seguridad, los dispositivos Android por defecto sólo permiten instalar aplicaciones a través de Play Store, en las opciones de configuración se desactiva por defecto la instalación de aplicaciones de otras fuentes.

Para dispositivos con SO hasta Android 8, para instalar una aplicación externa en Android con el fichero .APK descargado, basta con buscar el apartado "Seguridad" en el que se puede permitir la instalación de aplicaciones que no sean de Play Store.

Se puede activar esa opción en el menú Ajustes> Seguridad la opción "Orígenes desconocidos", tal y como se muestra marcado en rojo en la imagen de la derecha (ejemplo de captura usando una tablet con Android v5.5):

Este proceso de instalación manual ha cambiado desde que llegó Android 8, ya que Google añadió más seguridad al proceso de instalación de aplicaciones externas. En lugar de contar con un único punto del menú de seguridad en el que dar permiso a cualquier APP a instalar .APK en nuestro teléfono, desde Android 8 ese permiso debemos darlo aplicación por aplicación (a Google Chrome, a otro navegador, al explorador de archivos, etc).

Cuando descargamos un archivo .APK como el ejemplo de "QRacceso", será la aplicación desde la que lo hagamos la que nos avisará que está bloqueado el proceso de ejcución de una instalación de APP externa.

En la zona inferior de la pantalla veremos un aviso indicando que "no se pueden instalar aplicaciones de orígenes desconocidos" y nos invita a entrar en los "Ajustes" para solucionarlo.

Dentro de la aplicación buscaremos el apartado "Instalar aplicaciones desconocidas" y activamos la casilla.

Desde ese momento, esa aplicación usada tendrá permisos a la hora de instalar aplicaciones externas.

Resumen pasos para asignar permisos para dispositivos que tengan Android 8 o superior:

Instalar Aplicaciones Android de orígenes desconocidos desde Android 8, como el ejemplo del APK de QRacceso

Solución de errores:

  • Primero debes enviarte por email las estadísticas si son importantes y no las quieres perder. En el videotutorial de QRacceso y en la guía de uso tienes las instruciones de la APP.

  • Por defecto te intentará actualizar la APP previa si ya estaba instalada previamente.

  • Si se presentan problemas en la instalación o ejecuión por tener una de sus versiones previas con una mala configuración o datos incompatibles, deberás desinstalarla borrando datos antes de instalar este archivo .APK: menú Aplicaciones> Aplicaciones> Borrar datos y Desinstalar. Una vez hecho esto, volver a instalar el fichero .APK, pero en este caso con una instalación "limpia".

  • También se debe aceptar lo permisos que solicita Android para el funcionamiento de la aplicación igual que cuando se instala QRacceso con Google Play.

  • Si al introducir los datos de usuario email y contraseña no hace nada es que no son correctos, prueba a intruducirlos manualmene en lugar de copiar y pegar.